Atención en salud mental en la Universidad de las Artes
En noviembre de este año, en la ciudad de Guayaquil, se realizaron dos ferias dedicadas al servicio de apoyo comunitario. Estas iniciativas que tuvieron lugar el 22 y 23 de noviembre, brindaron una amplia gama de servicios en salud, bienestar emocional, asistencia legal y social, entre otros.
El viernes 22 de noviembre, frente al Malecón, en la Universidad de las Artes de Guayaquil se llevó a cabo la feria “Clínica de la Calle”. Este espacio brindó el servicio de atención en salud mental a los alumnos, profesores y locales. Los psicólogos trabajaron la escucha activa, la externalización de emociones, el autoconcepto y la autoestima. Además, se ofrecieron herramientas de psicoeducación para ayudar a gestionar emocionalmente situaciones difíciles.
Al día siguiente, el sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la segunda feria del proyecto, esta ocasión en el Parque Seminario, también conocido como el parque de las iguanas. Este evento feria contó con la participación de la OIM, HIAS, la alcaldía de Guayaquil, FUDELA, la Defensoría del Pueblo, World Vision, entre otras. El objetivo de la feria fue prestar servicios de atención integral a la comunidad. Entre las prestaciones disponibles se incluyeron consulta en medicina general, atención psicológica, pruebas rápidas de VIH, asistencia legal, inclusión económica, asistencia humanitaria y espacios artísticos y culturales.
Ambas ferias, fueron un éxito al brindar a los guayaquileños recursos integrales para el cuidado de la salud física y mental, promoviendo la inclusión social y bienestar en la comunidad.